jueves, 14 de mayo de 2020

JUSTIFICACIÓN Y FUNDAMENTO

 El Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica (SiNaCEAM) del Consejo de Salubridad General ha trabajado desde el año de 2009 con las Metas Internacionales de Seguridad del Paciente, las cuales son prioridad para la Certificación de Establecimientos de Atención Médica, misma que se ve reflejada en sus versiones 2011, 2012 y 2015. Ahora el trabajo conjunto entre la DGCES y el CSG dan origen a las ocho Acciones Esenciales para la Seguridad del Paciente.
La seguridad del paciente es una dimensión fundamental de la calidad de la atención y se ha convertido en una estrategia prioritaria del Sistema Nacional de Salud. En este contexto, se continúan impulsando las líneas de trabajo que están en consonancia con las iniciativas ya emprendidas por distintos organismos internacionales.
En México, la seguridad en la atención médica se ha constituido en parte fundamental de los programas nacionales de salud, en búsqueda de una atención efectiva y de calidad accesible para toda la población. Las estimaciones muestran que 8% de pacientes hospitalizados sufre algún daño, 2% de pacientes muere mientras reciben atención hospitalaria, estos daños pueden deberse a diversos eventos adversos y cerca del 62% son prevenibles. El 40% de las jeringas y agujas son reutilizadas no esterilizadas. La población más afectada es la económicamente activa.  
Este blogg se realiza con la finalidad de que concienciemos a la población a los trabajadores del área de la salud a tomar las medidas necesarias para evitar un riesgo o daño al paciente, con la finalidad de que aumente la seguridad del paciente ya que es lo principal para que un paciente se recupere. 
Mantener la seguridad de los pacientes durante el proceso de atención a la salud, está compuesto por ocho acciones esenciales basadas en las seis Metas Internacionales de Seguridad del Paciente e incluyendo dos factores más que son primordiales: el registro y análisis de los eventos centinela, adversos y cuasi fallas y la cultura de seguridad del paciente en los establecimientos de atención a la salud, consideramos que estos dos nuevos rubros fortalecen a la organización permitiendo conocer los puntos de oportunidad con el monitoreo de eventos adversos y áreas dentro de la organización que necesiten mejorar la cultura de seguridad. Con la implementación de estas ocho Acciones Esenciales para la Seguridad del Paciente el Sistema Nacional de Salud se verá robustecido para ofertar una atención a la salud más segura.
El paciente como protagonista de la seguridad clínica « Ser ...


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